domingo, 17 de mayo de 2009

El silencioso centro del ciclón


A Ferrán, para que nunca te olvides de lucir tu sonrisa radiante:

Un místico sufí que había sido feliz toda su vida - nadie le había visto nunca infeliz- siempre se estaba riendo. Era la risa misma, todo su ser era como un perfume de celebración. Ya anciano, cuando se estaba muriendo, incluso postrado en su lecho de muerte estaba disfrutando de la situación riendo divertidísimo. Un discípulo le dijo:
-Nos confundes. Te estás muriendo. ¿Por qué te ríes? ¿Qué hay de divertido en ello? Nosotros nos sentimos tan tristes...Te quisimos preguntar muchas veces por qué nunca estabas triste. Al menos ahora, enfrentado a la muerte, deberías estar triste, ¿y aun ahora te estás riendo!¿Cómo te las arreglas?
Y el anciano dijo:
-La clave es simple. Se la pregunté a mi maestro. Fui a mi maestro cuando yo era joven, sólo tenía diecisiete años, y ya me sentía miserable. Mi maestro era viejo, tenía setenta años, y estaba sentado debajo de un árbol riendo sin nunguna razón aparente. No había nadie más, ni había ocurrido nada. Nadie había contado un chiste ni nada parecido, y él se estaba riendo agarrándose la tripa. Yo le pregunté: "¿Qué te ocurre? ¿EStás loco o qué?"
Él dijo: "Un día también estaba triste como tú y entonces caí en la cuenta de que esa era mi elección, esa era mi vida. Desde ese día, cada mañana, al despertarme, la primera cosa que hago antes de abrir los ojos es decirme a mí mismo : Abdullah- ese era su nombre- ¿Qué quieres? : ¿Miseria? ¿Dicha? ¿Qué vas a elegir hoy?. Y ocurre que siempre elijo la dicha..."

No es sencillo, pero si logras que nada te saque de tu centro, si logras darte cuenta que nada puede desplazar tu felicidad, que es algo que llevamos en nosotros mismos, que no nos la proporciona nada desde el exterior, que no está fuera, sino dentro -sobre todo conviene estar alerta cuando algo comienza a provocar tu enfadado: no te centres en la persona que lo ha provocado, mántenle en la periferia, sé consciente de la emoción, pero tú no eres ella, eres mucho más, no le des poder, que nada logre sacarte de tu centro-, sucede que dejaremos de ser esclavos para ser libres.

Se puede encontrar más en "Meditación" de Osho.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Fernanda. Nada es casual.
Hoy has escrito este post para mí.
Aunque tú no lo sepas.
Muchas gracias. Me acabas de dar una lección muy grande.
Un beso muy especial.

Fernanda dijo...

Pues si dices que era para ti, te lo dedico en un decir Jesús, echpera...

Gloria Baker dijo...

Claro Fernanda pero depende de cada persona, quizas amiga cada día uno elige la dicha o el dolor, no mejor dicho, cada día elegimos si gana la dicha o el dolor. Eso es todo. Muy buen post cariño, muy bueno. besoos Gloria

Anónimo dijo...

Gracias, Fernanda, por la dedicatoria y por todo lo que dices. Me has dejado sin palabras.
Un beso muy fuerte.

Un beso Gloria, gracias por estar siempre cerca.

Anónimo dijo...

Es una manera de ver la vida que me causa auténtica admiración, porque yo no logro conseguir eso.
Bueno, en ocasiones sí que lo consigo, pero muchas otras no, la verdad.
En esto tengo mucho que aprender de ti, como en muchas otras cosas.
Gracias, preciosa.
Intentaré practicarlo, aunque no albergo demasiadas esperanzas de conseguirlo, te soy sincera.
Bezozozozosss

Marga dijo...

algo comienza a provocar tu enfadado: no te centres en la persona que lo ha provocado, mántenle en la periferia, sé consciente de la emoción, pero tú no eres ella, eres mucho más, no le des poder, que nada logre sacarte de tu centro-, sucede que dejaremos de ser esclavos para ser libres. Ya, así queda todo muy bonito.

Del dicho al hecho hay un buen trecho.
Lo importante es intentarlo y trabajarlo de manera correcta y adecuada. Cada cual desde su camino y elección.

Gloria Baker dijo...

Agree,agree, Feli amiga a veces una está muy cansada pero la esencia de lo que dice la Ferdy me parece que es válido siempre.
Feli lo sè por experiencia propia (como tù) a veces la vida puede ser terriblemente dolora, pero todo va pasando amiga y una elige volver a empezar, volver a caminar. pero eso de estarse riendo, bueno eso es más difi`cil, Cuando estás llena de dolor a lo más te puedes lavar la cara y seguir adelante. Besoos para todos.
Gloria

María Jesús dijo...

Buena entrada hadita! Yo no suelo enfadarme mucho, porque luego me pongo malita. Me gusta permanecer en silencio, y así me calmo.

Un beso!

Anónimo dijo...

Hablando de reír, todavía me estoy riendo de la anécdota de Fernanda y el dibujo del Juan Pablo II "murciano".
No os lo perdáis, está en el penúltimo post del blog de Feli.
La risa es la mejor filosofía de la vida.
Pero estoy contigo Gloria, a veces la vida golpea con saña, o simplemente nuestra mente se derrumba, y entonces todo se ve negro.

Un beso a todas. Sois un encanto.

Fernanda dijo...

Pues Ferrán, si no has leído Meditación de Osho, te lo recomiendo porque es muy "Zen". Tenía la intuición que te iba a gustar mi post y mira si acerté. ültimamente me ha dado por dedicar los post, a ver si me creo que soy Susanna Tamaro, ji ji ji.

Besito de n.

Bueno, Gloria, si ya sabemos que cuando nos atenaza el dolor, tendemos a deprimirnos, a dejarnos llevar por esa emoción, pero es que este Universo es como un espejo, cuanto peor nos sentimos peor señal mandamos al Universo, y nos manda más de lo mismo(es por eso que decimos esto de "parece que todos los males vienen juntos) POr eso debemos tratar de estar lo más positivos y felices, es la forma de atraer más de lo bueno. Besosoosos!

Felicuki, te digo lo mismo que a Gloria: es dificil, pero se puede, es cuestión de quitarse el hábito de reaccionar ante lo malo, es mejor quedarse, como dice M jesús sin hacer nada, sin reacción, Jesús lo decía de otro modo: "no resistáis al mal"...Es cuestíón de entrenamiento, yo estoy en ello, al principio cuesta mucho, pero se nota progreso conforme insistes en el nuevo hábito...Muchos beozoozozozozs

M Jesús es que tú, querida bebé, te tienes que cuidar más que nadie, así que haces muy bien, si te das cuenta algunas emociones nos envenenan el cuerpo, somatizamos, y luego vienen las enfermedades. Buena filosófia la tuya, hadita sabia. Muac muac muac.

A Margalida, pues que tienes toda la razón, se ve muy bonito en la teoría pero en la practica es más duro, pero se puede intentar. Un petons.

Anónimo dijo...

Mi corazón actualmente contiene un ciclón vibrante rodeado de un silencio elocuente.
Si quieres saber de qué va... ve a Arcadia.
;O)

Anónimo dijo...

Mensaje nº tropocientos:
si quieres reir un poco con la tontarra de la Feli, ve a Arcadien.
Muacccccc

María Jesús dijo...

Queda precioso, ponle este enlace y lo verán más bonito cuando cliquen en la imagen.

Un beso grandote!

María Jesús dijo...

Buaaaaaaaaa! Que se me olvida:

http://img71.imageshack.us/img71/1526/rthy4.gif

Fernanda dijo...

Achhh, pero si no sé cómo se hace eso de los enlaces!!

Anónimo dijo...

Que duermas bien esta noche, que logres descansar y tus ángeles te guarden de todo mal.
Bezozozozos
Feli

Marga dijo...

buenas...

Fernanda dijo...

Buenas noches, pollitas mías. ¿Os acordáis de esto de pollitas que nos decían las abuelas?

Gloria Baker dijo...

Fernanda estoy leyendo OSHO, me ha encantado, despues te comento. xxGloria

Anónimo dijo...

Oh, amor,
que aceleras los latidos del corazón,
que surges con dulces palabras en suave son,
que miras con esperanza y gran tesón,
y ansías recogimiento y tierna unión.

Anónimo dijo...

Chin-pom.
jiji
;O)

Anónimo dijo...

El gato loco ha vuelto.
Pollitas mías.
Un beso.

Fernanda dijo...

Qué bien Gloria! Ya verás como te sirve, es maravilloso.

FEli, gracias por tu inspirada oda al amor, se nota que estás enamorada, es un estado maravilloso... a ratos. Ji ji.

Bueno pollitas y pollitos lindos a dormir....se cierran los póstigos, y las contraventanas