martes, 4 de noviembre de 2008

Si pronuncio tu nombre...



La lengua crea todo lo que ama y a la vez todo aquello que detesta; la lengua es la creadora de todo lo que existe. Nada puede vivir si antes no ha sido pronunciado en voz alta. Por eso en Egipto se concedía tanta importancia a los rituales hablados. Como es lógico, la creencia concedía una gran importancia al nombre. Este formaba parte integrante del Ka de la persona a la que pertenecía y de la que era, de cieta manera la síntesis espiritual...

Podéis encontrar más en "Las piramides de Egipto" de Enmanuel Barceló.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí...
Pronuncié tu bello nombre el día del Gran Viento,
cuando supe bien adentro,
que tú llameabas en mi firmamento.

Tus pisadas, tan pequeñas y firmes,
las precede un gran Fuego Eterno,
si supieras los amores que te rodean,
marcharías siguiendo el sedimento, el surco y el vestigio de ese momento.

GATO DEL FARO dijo...

Un profesor de lingüistica me dijo hace mucho tiempo que el lenguaje es lo más importante que tenemos, porque pensamos "hablando".
Y con los años he descubierto la gran verdad de este aserto.
Cuanto más rico sea nuestro lenguaje, más intenso, profundo y complejo será nuestro pensamiento.
De hecho, el ser humano comenzó a serlo cuando comenzó a hablar. Eso es lo que nos hace superiores al resto de los animales, nuestra prodigiosa capacidad de comunicación.
La palabra es pensamiento.
Muy interesante este post tuyo de hoy.
Fernanda, siempre dando en la diana.
Un beso para mis chicas guapas (y sabias).

Anónimo dijo...

Siguiendo un poco tu hilo reflexivo, Ferrán, tenemos que reconocer con gozo interno que el lenguaje es un arma maravillosa para hacer el bien, aunque se use muchas veces para todo lo contrario.

El idioma castellano es tan rico.... disfruto como una vaca con los escritos descriptivos porque se puede con esta herramienta privilegiada del castellano (¿debería decir español, Ferrán?) decir tanto, con tan poco...

La comunicación entre las personas es algo que no podemos obviar, sin peligro a perdernos en las cavernas estancas del yo profundo, el cual tiende a buscar lo oscuro y la propia autodestrucción, como nos has mencionado en no pocas ocasiones, tan acertadamente.

Besos a todos, en especial a mi Ferdy.

GATO DEL FARO dijo...

Pues sí el pensamiento, el lenguaje, la comunicación, el idioma... todo va unido por el mismo hilo conductor.
Qué pena que un idioma tan rico y tan perfecto como el español esté tan desvirtuado y se hable tan mal.
Así nos va, claro.
Yo prefiero el término español a castellano.
Un beso.

Fernanda dijo...

Hola, queridos. Escribo esto desde el lecho del dolor, esto es a punto de meterme en la camita: ya es oficial estoy mala, con anginas, pero que no puedo ni hablar de lo inflamadas. No sé si podré venir estos días...adióoso agggggggggggggggggggggggggg, fenezcoooo hhkoop`foadfl´sñlfñ´d

GATO DEL FARO dijo...

Qué vacío y qué triste está este blog!

Anónimo dijo...

volveremos a alegrarle la vida a nuestra Ferdy... esque está con mokitos.... pshshsh, ¡salud!

Besos.

Fernanda dijo...

Hola, nenes, no estéis tristes por mí, llevo un día con un una jaqueca tremenda, y el cuello inflamado, son los ganglios linfáticos trabajando a todo trapo. Encima estoy depre por un disgusto. No creo que pueda venir esta noche, Feli, me estoy acostando temprano, en realidad me limito a deambular por la casa como un fantasma.

Os quiero mucho, mucho.

Anónimo dijo...

Preciosa, si quieres me cuentas tu disgusto, cariño. Pero si no quieres, lo entenderé.
sigo rezando por tu pleno restablecimiento.
Cuenta conmigo para lo que necesites. ya sabes.
te queremos mucho todos.
OCEÁNOS DE AMOR PARA TI.
;)

Anónimo dijo...

tienes mail.